Hoy entrevistamos a... Rubén H. Ernand

Hola dragoncitos.

Hace tiempo que quería empezar con esta sección y como ya podéis ver en el titulo se trata de entrevistas que voy haciendo a los autores (tanto autopublicados como de editoriales) para conocerlos un poco mejor y conocer sus obras.
Nuestro entrevistado de hoy es Rubén H. Ernand

Biografía del autor

Nací en Canarias, en un pueblo que parecía estar detenido en el tiempo. Soy una de esas personas a las que de niño le encantaba leer, a veces durante casi todo el día, y que odiaba las obligaciones sociales. Creo que eso os dirá mucho sobre mí. Cuando crecí la cosa no mejoró, precisamente. Tengo uno de esos títulos que tanto se valoran, pero cuya utilidad es más que cuestionable: soy licenciado en filología inglesa. He tenido infinidad de trabajos, ninguno se relaciona con mi faceta de escritor, aunque todos y cada uno de ellos me han enseñado algo. Ahora que me empiezan a brotar algunas canas en el pelo, creo que ha llegado el momento de dedicarme en serio a una de las pocas pasiones que se han mantenido constantes a lo largo de mi vida: la escritura.

Soy un escritor de género, concretamente de mi género favorito: la fantasía. A pesar de lo que muchos dicen, creo que la fantasía puede reflejar con la misma precisión las miserias y alegrías del alma humana que cualquier otro género. Y con eso me conformo, con que alguna de las semillas que plante puedan llegar a brotar.


!Empezamos con la entrevista!


¿A qué edad comenzaste a interesarte por escribir historias? ¿por qué?

En mi caso fue relativamente tarde. Empecé a leer de forma consistente a los ocho o nueve años y a
escribir con fines literarios a eso de los veinte, pero cuando tenía catorce empecé a jugar a juegos de rol y a crear historias, tanto para mis personajes como para mis partidas, de forma habitual. Mis motivaciones fueron variadas, pero se resumen en que necesitaba darle escape a una imaginación muy activa, a mi introversión, a que me comunico mejor de forma escrita que oral, a mi interés por la literatura, a que escribir para mí era terapéutico, etc… Creo que el principal motivo siempre ha sido que es mi forma de comunicarme con el mundo y aportarle algo que espero que sea de valor. 


¿Te gusta leer también? ¿Qué tipo de género es el que más te gusta?

Me encanta leer, claro. Si no fuera así, me tendría que dedicar a otra cosa 😉. Excepto durante un
periodo de varios años en que perdí de vista lo que realmente me llenaba, leer y escribir, he leído siempre. Lo que más me gusta es el género fantástico, para sorpresa de nadie que me haya leído, pero he leído y procuro leer todo tipo de géneros. Voy picoteando novelas buscando aquellas que me “lleguen” de alguna manera y de las que pueda aprender algo.


¿Tienes algún escritor favorito? ¿Quién es?

Mis escritores favoritos van cambiando con el tiempo y no soy de los que se lee toda la obra de un
escritor, por mucho que me guste. Siempre intento ir variando y leer cosas distintas. De todas formas, como ya he dicho, leo más fantasía que otra cosa. Desde hace unos años, Abercrombie está en mi top de escritores. Pero no olvido a Tolkien, Tad Williams, David Eddings, Hickman & Weiss, Cortazar, el Reverte de hace unos años y muchos otros que me dejo.


¿Eres un autor de Brújula o de Mapa? ¿Escribes a ordenador o a mano?

Diría que soy un 67 % brújula y un 33 % mapa. Lo que se suele llamar híbrido o paisajista, pero con
tendencia a seguir más una nueva idea que se me ocurra a mantener una estructura rígida en mi historia. Necesito una guía para orientarme, pero me gusta explorar nuevas ideas que se me ocurren sobre la marcha en el libro que estoy escribiendo.

Escribo en ordenador desde hace muchos años. Lo único que escribo a mano son anotaciones, ideas e indicaciones, porque me resulta mucho más natural tenerlas en una libreta que en el ordenador.


Con el auge del libro electrónico ¿tú, como autor, que prefieres, libro en papel o en digital? ¿Y cómo lector?

He pasado por varias fases en este tema, desde defender al libro tradicional a muerte,
hasta hacer lo contrario con el libro electrónico. Hoy por hoy, me es indiferente. Los lectores usan ambos y creo que se ha establecido un cierto equilibrio entre los dos formatos que probablemente se alargará un buen tiempo. Lo lógico es que los autores demos facilidades para que nuestros lectores encuentren nuestra obra en cualquiera de los dos formatos. A la hora de leer me ocurre lo mismo. Leo en ambos formatos sin mayor problema. Suelo comprar en papel los libros que siento que debo tener físicamente, los que más espero y sé que no me van a defraudar. El resto los adquiero en formato digital.


¿Con que genero estás más cómodo a la hora de escribir? ¿Por qué? ¿Hay algún género del que no te plantees escribir?

Como ya he dicho, la fantasía. El porqué supongo que está relacionado con lo que leí en
mi niñez, con haber tenido siempre una gran imaginación, con mi descontento con el mundo real y con las enormes posibilidades que te brinda, como autor, el escribir fantasía. Todo es posible en una obra fantástica: puede ser un thriller, puede ser terrorífica, puede confundirse con la sci-fi y, a la vez, ser tan profunda como cualquier libro de literatura contemporánea.

No hago planes a largo plazo y procuro no tener prejuicios, pero no creo que escriba nunca noir o literatura romántica. Me parecen demasiado complejas o estereotipadas para mí. El resto, ¿por qué no?


¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno?

Todo el proceso es muy complejo. En mi caso, el marketing porque es algo que choca un
poco con mi concepción de cómo me gustaría que fuese el mundo. El problema con el apoyo no es tanto conseguirlo, cosa que he logrado, por suerte, sino descubrir que realmente no lo necesitas para hacer lo que de verdad te llena. Y escribir, lograr la disciplina y la voluntad para hacerlo, sin duda es lo más difícil. Pero intento ser consciente de que lo máximo a lo que puedo aspirar es a aprovechar las temporadas en que todo fluye como debería y consigo hacerlo con regularidad. Pero siempre habrá altibajos, completamente normales, porque la propia vida tiene esos altibajos.


¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras?

Pues van a encontrar una historia trabajada, unos personajes realistas y humanos, un
worldbuilding complejo, sin resultar abrumador, y, quizá, alguna idea o reflexión en el texto que les ayude a comprender el mundo en el que vivimos un poco más. 


¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan?

A riesgo de parecer soberbio, tengo que decir que no he recibido demasiadas críticas,
hasta el momento. Al menos no críticas destructivas. Me encantan las críticas constructivas y creo que son necesarias. Soy realista y sé que hay muchísimas cosas que tengo que mejorar y sé que muchas de esas cosas nunca las voy a ver a no ser que me las señalen los lectores. De cualquier forma, esa es una de las grandes batallas de los escritores: aprender a aceptar las críticas, tomar de ellas lo que sea útil y descartar lo demás.


Has escrito dos libros de tu saga El Trastorno de Elaranne, La primavera ausente y La corona marchita ¿Cuál de los dos es el que más te ha costado escribir? ¿y el que menos?

Sin duda el primero, La primavera ausente. Me llevó unos dieciocho años escribirlo, así
que se podría decir que es una de las cosas que más me ha costado hacer en mi vida. Es algo que explico en el propio libro: me llevó tanto tiempo escribirlo, entre otras cosas, porque estaba aprendiendo cómo hacerlo y no quería que el lector leyese algo que estuviese por debajo de la calidad mínima que consideré que debía tener. La Corona Marchita también me costó, a su manera, pero en cuanto al factor tiempo fue un paseo en comparación con el primero.


Has publicado dos libros pero sé que aún falta porque publiques otros dos más ¿Cómo lo estás llevando? ¿ya tienes el tercero escrito? ¿y el cuarto? ¿Cuándo planeas publicarlos?

Tengo una hoja de ruta en cuanto a la publicación de los siguientes volúmenes, pero,
como la mayoría de los planes, no suelen servir de mucho cuando se intenta poner en práctica xD. Ahora mismo me encuentro escribiendo el tercero, intentando adaptarme a la situación actual de confinamiento para trabajar en él. Tengo las líneas generales, y bastantes detalles, del resto de la saga ya planeadas. Debido al tamaño de los volúmenes, más de 500 páginas/220.000 palabras de media, y la complejidad de la trama, no puedo apresurarme mucho ni garantizar fechas concretas, pero me gustaría que el tercero se publicase antes de finales de este año y el siguiente un año después.


Dado que tu último libro publicado es La corona marchita cuéntanos ¿Qué es lo que más te ha costado escribir de este libro? ¿Y de La primavera ausente?

En La Corona Marchita, lo que más problemas me dio fue el principio del libro. Como
autor me cuesta encontrar el ritmo y la voz adecuada para los personajes hasta que no me adentro más en la historia y todo fluye de forma más natural. También se me atragantó la tercera y última parte del libro. Por un lado, la llegada de los personajes a cierto territorio me obligó a detenerme y profundizar en el worldbuilding de esa zona. Por el otro, durante esos meses tuve problemas de salud que hicieron que mi concentración y ritmo de trabajo disminuyese considerablemente.

En cuanto a La primavera ausente, recuerdo cierto capítulo en que atravesaban un río que me costó muchísimo terminar. En cualquier caso, lo que más me costó fue la corrección/reescritura que me llevó más de tres años. Fue muy complicado arreglar y unificar todo el libro, ya que la primera parte la había escrito quince años antes y eso se notaba.


¿Planeas escribir alguna historia extra de algún personaje de tus libros?

He escrito algunos relatos de varios personajes y quizá haga alguna antología algún día
con ellos, si los reviso y escribo algunos nuevos. Tengo una novela proyectada con otro personaje, que hasta el momento solo ha aparecido de forma tangencial, pero que es muy importante en la trama de la saga de El Trastorno de Elaranne. 


¿Te has basado en alguien al crear algún personaje? ¿De quién? y ¿De qué personaje?

Todos mis personajes están basados en alguien, aunque la mayoría de forma inconsciente.
Por decir algunos, Arvand está basado en un buen amigo de mi adolescencia. Vaelmir en mi parte más “punk” y en Seda, un personaje genial de Las Crónicas de Belgarath. La inspiración para Minedea me vino de algunas de las Aes Sedai de La Rueda del Tiempo. Kirius supongo que es la personificación de mis miedos que, en una persona que sufrió ataques de pánico y ansiedad desde los 12 años, son muchos y muy variados.


¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué?

Esa pregunta es muy cruel xD. No sabría qué responder. Lo fácil sería decir que Kirius, el protagonista, pero tampoco sería cierto del todo. Con cada escena que escribo, hay personajes con los que empatizo más y que me enseñan cosas de ellos que no sabía. Algunos pueden incluso ser antagonistas o despreciables, pero al ahondar en sus motivaciones se vuelven más interesantes para mí y espero que también para el lector.


¿Tienes pensado escribir algún otro libro pero que no sea de fantasía?

Hace años que tengo en mente una novela corta, que podríamos englobar dentro del
thriller, sin ningún elemento fantástico. Aunque mi prioridad es acabar la saga de El Trastorno…, me gustaría ponerme con ella en cuanto me sea posible ya que su argumento habla de cosas de actualidad (No, no va de una pandemia pero casi xD).


¿Qué sentiste al publicar por primera vez La primavera ausente?

Muchos nervios. La inseguridad de sacar a la luz una obra en la que llevaba trabajando,
de forma más o menos ininterrumpida, durante casi dieciocho años fue complicada de gestionar. Al igual que el desconocimiento de cómo funciona el mundo literario y, en concreto, el de los autopublicados. Pero, por encima de todo eso, sentí la satisfacción que da el proponerte una meta y lograrla. Sólo por eso ya vale la pena.


A parte de la saga El Trastorno de Elaranne ¿tienes algún otro proyecto en mente?

Básicamente los dos que he mencionado antes: una novela de uno de los personajes,
precuela de la saga, y un thriller. Tengo algunas ideas para otra saga situada en el mismo universo que El Trastorno. También tengo otra novela de fantasía, que no tiene nada que ver con el mundo de Elaranne, ya empezada y con el worldbuilding bastante avanzado. Creo que lo importante es tener siempre alguna idea para otra novela revoloteando por la mente.


¿Qué es lo más bonito que han comentado de tus obras tus lectores?

No podría decir algo concreto, aunque que me comparen con Rothfuss o me digan que
con la debida promoción mis obras podrían estar dentro de lo mejor del género, hace que me ponga colorado y me de un sofoco xD. Creo que destacaría que hay lectores a los que les ha encantado mi obra y que luego, al conocerlos e indagar en lo que leen, ves que son lectores exigentes y con criterio. Es decir, que lo dicen de corazón. Eso es todo un halago.


Cuéntanos tu experiencia publicando tus libros ¿Los vendes solo por Amazon? ¿Has pensado publicarlos con alguna editorial? o ¿Has enviado alguno de tus trabajos a editoriales?

Desde unos años antes de acabar le primer libro, supe que prefería autopublicar. Quizá
cambie de opinión en el futuro, pero no he enviado ninguna de mis obras a una editorial ni me planteo hacerlo. En la actualidad, mis obras sólo están publicadas en Amazon. Durante un tiempo las tuve en otras plataformas, pero mi experiencia es que funcionan mejor en la plataforma de Kindle.


¿Qué consejo les darías a los escritores que están empezando?

El primero, que ya deberían saber, es que lean tanto como puedan. El segundo es que
aprendan de autores consagrados y, también, de autores de su nivel. A veces se aprende más viendo los fallos de los demás que los aciertos. Te da una cierta perspectiva de cuál es tu nivel y en qué terreno pisas. El tercero, y más importante en mi opinión, es que no tengan prisa. Es muy común ver a autores nóveles con ansias para aprender, para publicar y, por descontado, para triunfar. Nada que valga la pena en la vida es gratis, fácil o rápido. Es mejor tomarse las cosas con calma y aprender la profesión a apresurarse y publicar un primer libro malo o mediocre. Nunca será perfecto, pero tu primer libro debería destacar de alguna manera o estará condenado a la irrelevancia.


¿Dónde podemos encontrar tus libros si queremos comprarlos?

En Amazon, en formato tanto digital como físico. Os dejo los enlaces abajo:



Por último ¿Te gustaría decir algo a tus lectoras/es?

Lo único que le puedo decir a mis lectores es que agradezco de corazón la confianza que
me han otorgado al leerme, la mayoría de ellos sin tener referencias de lo que se iban a encontrar al hacerlo. Lo mismo va para los reseñadores/blogueros. Espero poder daros pronto más historias para leer y que, cómo mínimo, mantengan el nivel de las que ya he publicado.

A todos, espero que mantengáis el ánimo durante estos días difíciles que estamos viviendo y que la lectura os ayude a volar muy lejos de casa, aunque sea con la imaginación.

Y a Carolina, ¡muchas gracias por esta entrevista! Me ha servido para distraerme un rato y para sincerarme con quien desee leerla.

¡Un saludo!

Información de las obras del autor


La primavera ausente

Hace siete años una devastadora epidemia, conocida como la plaga, asoló los cinco reinos de Balaeron. Kirius, superviviente de la terrible enfermedad, vive en una próspera ciudad del reino de Merethia junto a su abuelo, bibliotecario de la ciudad. El joven arrastra unas extrañas secuelas que perturban su mente y lo apartan de los demás. Un siniestro ser imaginario, al que él llama el Ausente, lo atormenta haciendo que su cordura está siempre en peligro. Kirius intenta combatir su propia oscuridad interior confiando en que los sueños de seguir los pasos de su padre, a quien nunca conoció, se conviertan en realidad.

Todo cambia cuando la muerte reclama al único hombre que se preocupaba por él. La llegada de un misterioso extraño, que parece tener fuertes vínculos con sus padres, cambiará su vida para siempre. Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que puede sumir en el caos a las tierras de Balaeron, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrareloj para evitar el conflicto. Mientras tanto, en su interior, tiene lugar un enfrentamiento encarnizado en el que lucha por discernir si se está volviendo loco y por superar el temor que le provocan el críptico Ausente, y una insondable oscuridad que parece empeñada en seguir sus pasos.


La corona marchita

Kirius acaba de llegar a Isgarad, tras esquivar una muerte segura provocada por el veneno de ashal dorado. Para su propia sorpresa, ha conseguido recuperar su identidad y el legado de su familia de manos del propio rey, un legado que tiene múltiples caras y aristas y algunas de ellas cortan. Sin Vaelmir ni Terion a su lado, lo único que encontrará en el viejo hogar de los Brinnair es oscuridad, cenizas y soledad. Pero es muy consciente de que su historia está lejos de acabar.
Advertido por el Ausente, su tenebroso acompañante con quien empieza a recuperar una conexión perdida, se prepara para un futuro incierto y carente de esperanza. Pronto descubrirá que el odio a su familia sigue muy presente en Isgarad y que la sombra de Malken, el caballero renegado que los asesinó, es más alargada de lo que creía.

Terion también regresa a su vieja patria, pero sus peores temores se han hecho realidad. Se enfrenta a una vida que detesta y a la que renunció mucho tiempo atrás, a la desconfianza del rey y al odio de Kirius por sus errores pasados. A pesar de todo, sabe que debe ingeniárselas para protegerlo de sus innumerables enemigos, confrontar a su hermano para evitar una guerra devastadora y hallas una manera de salvar a su amigo Vaelmir de una previsible ejecución.

Mientras tanto, muy pocos en Balaeron son capaces de apreciar el cambio que se está produciendo en el propio mundo. Las hojas caen en el bosque y el poder de hombres y dioses se marchita anticipando un evento que cambiará al mundo de forma radical: el Trastorno.
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha parecido una entrevista muy original, diferente. Gracias por presentárnoslo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista porque no conocía y me parece interesanete lo que cuenta de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a este autor así que te doy las gracias por la entrevista, ha sido muy interesante poder conocerle más allá de sus historias.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, Carolina, por permitirme inaugurar tu nueva sección de entrevistas :)

    ResponderEliminar
  5. No conozco al autor y al no ser lectora de fantasía, dificulto mucho que lea algo suyo. Pero me.ha parecido una entrevista muy bien hecha y me gusta que este joven admire el trabajo de Cortázar y Tokien , ya que son dos escritores muy distintos el uno del otro. El primeri tiende más a la novela filosófica (lo cual me encantan) y el segundo por la novela de aventura y fantasía. Es una mezcla interesante de gustos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues no conocia al autor.
    Gracias por el descubrimiento :)
    besotes y genial la entrevista^^

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, no conocía al autor 👏👏👏💋

    ResponderEliminar
  8. No conocia al autor, gracias por descubirmelo. 18 años en escribir un libro, si que tiene que estar bien meditado y masticado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué gusto que hayas inaugurado sección, mucho éxito con las entrevistas, y siento que me suena el autor, como que he visto alguna reseña, y bueno, que fue muy interesante conocerlo, gracias por los concejos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina!! Una entrevista completísima, me ha encantado saber de este autor y su obra. ¡Genial entrevista y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    No lo conocía >.< Gracias por la entrevista <3

    ResponderEliminar
  12. hola,
    no conocia al autor ni a los libros, y no se si llegare a leerlos en alguna ocasion porque no me llaman demasiado, pero me ha encantado conocer a este escritor y le deseo mucha suerte.
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!

    No conocía al autor, pero muchas gracias por traer esta entrevista porque así nos sirve para conocerlo un poquito mejor y saber más sobre él :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Una entrevista muy original, me ha gustado conocer al autor (reconozco que no le conocía). bsts

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :) No conocía al autor pero siempre es bueno este tipo de entradas con entrevistas para proyectarlos, muchas gracias, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la entrevista, me gustan mucho porque así conozco más a los autores, me llevo algún título apuntado para darle una oportunidad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  17. ¡Me ha encantado la entrevista Caro! Estos días nos están dejando entrever una parte del proceso creativo de los autores a través de vuestras entrevistas. Ni qué decir tiene que los dos libros están ya en mi Kindle. Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! =)
    Gracias por la entrevista :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Me ha gustado mucho la entrevista; saber más del autor hace que todavía me parezca más interesante su obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha parecido muy buena la entrevista, súper completa. He añadido el primer libro a mi cuenta de Goodreads :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido un autor súper sincero y humilde. He abierto en otra pestaña el enlace a amazon del primer libro de la saga, si veo que está bien de precio me la descargo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me ha caído bastante bien este autor. La entrevista ha estado interesante y original. Espero poder leer alguno de sus libros pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Me ha parecido una entrada genial y he conocido a un nuevo autor. Gracias
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  24. ¡Una entrevista supercompleta! No conocía al autor ni había leído nada suyo, ahora me ha entrado el gusanillo y me llevo sus libros apuntados.

    Gracias y nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Gracias por presentarnos a nuevos escritores.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...