Hoy entrevistamos a... Darío M. Urdiales

Hola dragoncitos.

Os traigo una nueva entrevista. Esta vez, entrevistamos a Darío M. Urdiales

Biografía del autor

Nací en Málaga hace casi 29 años ya. Desde pequeño me encanta leer. Lo primero que leí fue Manolito Gafotas, luego la Brújula Dorada y luego pase al Señor de los Anillos.
Estudié Derecho en la Universidad de Málaga y Hija de las Almas es mi primera novela, y mi primer escrito así en general.













!Empezamos con la entrevista!


¿A qué edad comenzaste a interesarte por escribir historias? ¿por qué?

Pues no hace tanto tiempo, en realidad. Siempre he leído mucho, pero escribir como tal nunca me llamó la atención hasta hace unos años. Mi primer escrito fue la historia de Hija de las Almas, hace ya unos cuatro años más o menos.
La idea fue derivada de otra en la que las kitsunes iban a tener el papel relevante. Al final, todo cambió y acabo siendo lo que es Hija de las Almas. El personaje de Cerad me atrapó desde el principio y me encantó el proceso de plasmar lo que mi cabeza iba imaginando. Me gustó tanto que aquí sigo, escribiendo cada vez que tengo un hueco.


¿Te gusta leer también? ¿Qué tipo de género es el que más te gusta?

Me encanta. Leer siempre me ha parecido fascinante. En general, me gusta cualquier medio que te cuente una historia (si es buena, mejor), pero considero que el libro es la que más disfrutable es. Sí, implica un esfuerzo por parte del lector, mucho más que el cine o la televisión, pero te permite viajar a otros mundos, involucrarte en la historia, de una forma que no es posible en esos otros medios. Una peli puede ser muy buena o un videojuego darte horas de diversión, pero tú no estás ahí. Tu mente no está creando esos mundos (aunque sea derivado de una información).
Con todo esto que he soltado, te puedes imaginar que lo que más disfruto es la fantasía y la ciencia ficción. La fantasía es mi favorita (da igual alta fantasía o fantasía oscura, adulta o juvenil), aunque leo casi de todo. Lo que no suelo leer es novela romántica o erótica. Nunca ha terminado de engancharme esos géneros, la verdad.


¿Tienes algún escritor favorito? ¿Quién es?

No lo tengo. Si te digo la verdad, no suelo fijarme en los autores a la hora de seleccionar ningún libro. Mi atención siempre va a la sinopsis y la portada. El autor lo veo entre medias, pero nunca consigo acordarme más adelante de ninguno, salvo los que haya leído muchas historias. Por otro lado, elegir uno de esos de los que me acuerdo me parecería muy difícil. Laura Gallego me encanta. Disfruto mucho con sus historias. Pero Tolkien ha sido muy importante con el Señor de los Anillos, Rothfuss me parece un genio para engancharte con un libro en el que pasa más bien poco durante gran parte de la obra. Recientemente he terminado el libro de Neimhaim y me parece que Aranzazu hace un trabajo impresionante creando un mundo tan vasto como el que crea y escribiendo de una forma muy amena y divertida. Concepción Perea con Nicasia, Juan Gómez Jurado con Antonia Scott…
Hay muchos y es difícil decidir solo uno.


¿Eres un autor de Brújula o de Mapa? ¿Escribes a ordenador o a mano?

Soy híbrido. Planeo la trama y los personajes. Con cada personaje importante escribo una especie de relato en el que el mismo personaje cuenta su vida. Eso me sirve para conocerlos mejor. También pienso previamente detalles básicos del o los mundos que aparecerán. Luego, a la hora de escribir el manuscrito surgen cosas que se desvían de la trama principal: personajes que cambian (aunque eso es lo que menos me pasa), tramas secundarias, personajes nuevos que adquieren más relevancia…
Aunque si soy sincero, nunca he visto demasiado sentido a esa distinción. El escritor de mapa es de brújula cuando está haciendo el mapa. Quiero decir, cuando te sientas a crear una historia, partes de cero, como lo hace un escritor brújula. La única diferencia es que el de mapa lo está haciendo en una ronda previa a la de escribir el manuscrito en sí, pero ambos pasan por el mismo proceso, sobre todo teniendo en cuenta que el final siempre lo sabes antes de escribir, ya seas mapa o brújula. O eso creo, vaya. Me parecería impensable ponerse a escribir una historia sin saber a donde vas, sin saber el final (un relato ya es otra cosa).
Escribo a ordenador siempre. Uso Scrivener y me organizo ahí. Apunto algunas notas en papel, pero soy un desastre y siempre acabo perdiéndolas.


Con el auge del libro electrónico ¿tú, como autor, que prefieres, libro en papel o en digital? ¿Y cómo lector?

Nunca he trabajado con una editorial, lo que significa que todo el trabajo lo hago yo. Además, no contrato a otros profesionales, salvo un ilustrador para la portada (aunque debería) porque no puedo permitírmelo. Eso significa que he acabado odiando el proceso de maquetar la novela para libro físico. Es bastante complicado, y tedioso, y creo que el dinero que cobran los profesionales vale cada uno de esos euros. Contestando a tu pregunta, al principio me hacía ilusión ver mi libro impreso, pero he acabado odiando tanto el proceso que prefiero el digital. A pesar de eso, como autor, me gusta ofrecer todas las posibilidades a los posibles lectores, por lo que seguiré ofreciendo mis obras en papel y en digital.

En cuanto a mis gustos para leer, el digital, sin duda. Yo suelo leer acostado y el libro es muy incómodo para eso, sobre todo en obras largas. El libro digital te permite leer cualquier libro de cualquier extensión con un peso mínimo. También te permite agrandar el tamaño de la letra, tienen iluminación propia y puedes tener decenas de libros en un mismo aparato. Todo me parecen ventajas. Aunque he de reconocer que el alma de coleccionista me puede y, más tarde o más temprano, siempre compro las novelas que me han gustado mucho en físico también.


¿Con que genero estás más cómodo a la hora de escribir? ¿Por qué? ¿Hay algún género del que no te plantees escribir?

De momento solo he escrito fantasía y ciencia ficción. Y siempre de aventuras. Yo diría que más que el género, lo que hace que me sienta cómodo o no son los personajes y la narración. Me siento más cómodo con una narración sencilla, en primera persona y con toques socarrones o irónicos que con narraciones altanera, épicas o en tercera persona. En el proyecto que estoy escribiendo ahora decidí usar la tercera persona y me está costando bastante. Espero que al final me haya hecho a ello.

Nunca me plantearía escribir novelas románticas.


¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno?

El marketing, sin duda. Escribir me encanta. Es el desahogo a mi rutina y mis personajes son como mis amigos. Con ello vivo aventuras y luego las escribo. Vaya, ha quedado muy de “a este le falta un tornillo”, pero es verdad. Escribir es liberador.
En mi entorno no he tenido problemas. Por suerte, tengo una mujer que me apoya muchísimo y que siempre es la primera voluntaria en leer lo que escribo. Es fantástica, en serio. Sin ella la cosa sería diferente. Menos mal que eso no tengo que imaginármelo.
Ahora, el marketing… No sé. Aunque leyendo esto pueda parecer que no, soy una persona bastante tímida, lo que significa que me cuesta mucho hablar con gente que no conozco. Encima, odio que la gente venga y lo primero que me diga es “mira lo que vendo; lo he escrito/dibujado/programado/inserte aquí lo que quieras”. Así que, ¿cómo hacerlo yo?


¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras?

Diversión, entretenimiento y sencillez. Sobre todo sencillez. O al menos eso intento. No me gusta escribir sobre temas profundos, sobre la idea de la moral tras la creación de vida y cosas así. Como lector, me gusta evadirme y no preocuparme demasiado por cosas que me vayan a fastidiar el día, emocionalmente hablando. Así que, como escritor, tampoco.


¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan?

La verdad es que no demasiado. Considero que toda crítica me va a servir para mejorar (por suerte no he tenido trolls todavía, aunque supongo que los ignoraría) y no hay nadie más crítico que yo mismo. Soy el primero que piensa que mis obras son demasiado sencillas. Además, tengo mucho por aprender aún. Toda crítica la tomo como una forma de hacerlo.


Tienes un libro titulado Hija de las almas ¿Cómo se te ocurrió el escribirlo? ¿Tenías ya la idea o te surgió sola?

Bueno, esto ya lo he contado antes, jajajaja.
La idea era escribir sobre otros personajes, sobre otros problemas, aunque en el mismo universo. Cuando estaba desarrollando esa idea, cree un personaje secundario de esa historia (Cerad) que me pareció muy interesante. Así que seguí trabajando en ella mientras esperaba los aportes de mi mujer, que iba a escribir la historia original conmigo.
Llegué a escribir la primera escena del libro, la de la llegada al bar, y se lo enseñé a ella. Ahí fue cuando Cerad me atrapó y ya no me soltó. Escribí el primer capítulo y se lo enseñé a mi mujer, que además me confesó que no le estaba gustando escribir. Así que continué yo solo y todo se transformó en Hija de las Almas.


¿Tienes pensado escribir algún libro más con la protagonista, tipo continuación, o alguno de los personajes?

Sí. Cerad me gusta mucho. Tengo pensado muchas cosas en el universo del Néxodo y Cerad es el eje central. Aparecerán algunos de los ya vistos y otros muchos nuevos, pero ella siempre estará ahí, ya sea con más o con menos protagonismo. No solo porque el personaje me guste, sino porque… Bueno, quien haya leído el libro creo que puede entenderlo.


¿Qué es lo que más te costó al escribir Hija de las almas? y ¿Qué es lo que más te gusta de Hija de las almas?

La relación entre Exael y Cerad. Lo romántico no es lo mío y creo que en la novela se puede notar. Me costó muchísimo y también tratar con personajes tan diferentes entre ellos y que todos fuera únicos en sí mismos.
La dinámica de grupo de los personajes me atrapó desde el principio. Me encantó escribir sus interrelaciones y, bueno, he de confesar que también me encantó escribir a Nyssa.


Tienes dos relatos publicados ¿están relacionados con tu libro o el universo de Hija de las almas? ¿tienes pensado escribir algún relato más?

Uno de ellos, La llegada del zorro confiado, está ubicado en el mismo universo, pero con otros personajes y mucho más avanzado en el tiempo. La protagonista es una kitsune y será relevante en el futuro del universo del Néxodo. El otro, La revelación de Artemis, es una reinterpretación de algunos personajes mitológicos griegos, principalmente de Artemis. El proyecto que estoy trabajando la tiene a ella de protagonista.
Relatos tengo escritos bastantes más. Mi proceso de creación de personajes es un poco particular, como he explicado antes. Así que, por cada uno de ellos, tengo un relato bastante extenso. Además, también he escrito alguno más de otras temáticas.


¿Te has basado en alguien al crear algún personaje? ¿De quién? y ¿De qué personaje?

Mis personajes tienen retazos de todo lo que veo o experimento. Todos mezclan, en mayor o menor medida, la forma de ser de los que me rodean, pero no solo de ellos. También son mezclas de todo mi acervo cultural. Videojuegos, series, libros, comics, música, películas, libros… Todo lo que consumo acaba en mí y, al final, las influencias acaban saliendo en lo que escribo.


¿Tienes pensado escribir algún otro libro pero que no sea de fantasía?

No. Me veo incapaz de escribir algo que no esté mezclado con la fantasía de algún modo u otro. Lo pienso y no me imagino haciéndolo, la verdad. No creo que me saliera bien.


Cuéntanos tu experiencia publicando tus libros ¿Los vendes solo por Amazon? ¿Has pensado publicarlos con alguna editorial? o ¿Has enviado alguno de tus trabajos a editoriales?

Pues de momento solo está en Amazon. Me gusta que esté en Kindle Unlimited y eso conlleva exclusividad con la plataforma. En cuanto a las editoriales, ni siquiera pensé en mandarlo a ninguna. Soy una persona poco paciente y solo de imaginarme esperando respuestas que podían no llegar nunca… Me entran sudores de pensarlo.
Ahora bien, para próximos proyectos sí que quiero probar. No tengo demasiadas esperanzas porque sé que escribo muy simple y creo que no interesaría a ninguna editorial, pero quiero intentarlo.


¿Qué consejo les darías a los escritores que están empezando?

Escribe lo que quieras escribir y no te preocupes de nada más. La esencia de escribir es disfrutar. Si no lo haces porque estás preocupado en qué pensarán de esto o de aquello o en si lo aceptará una editorial o no, no vas a acabar nunca una novela. O, si lo haces, será una mala novela. Luego ya habrá tiempo de revisar y de cambiar cosas.
Otro consejo es que se revise muy bien la novela. Es comprensible que se te escape algo, sobre todo si eres tú solo el que lo haces, pero no lo publiques sin revisar. Eso no es honesto.


¿Dónde podemos encontrar tus libros si queremos comprarlas?

Mi novela, Hija de las Almas, en Amazon. Los dos relatos, La llegada del zorro confiado y La revelación de Artemis, en Lektu.


Por último ¿Te gustaría decir algo a tus lectoras/es?

Agradecer a todo el que confíe en mí para gastar su tiempo. Espero estar a la altura y, si no es así, disculparme y prometer que puedo mejorar si me hacen llegar sus opiniones.


Información de las obras del autor


Hija de las almas

Me conocen por ser la hija de la Muerte. Algunos afirman que soy una semidiosa. Otros dicen que estoy loca. Según las historias, he formado parte de una guerra civil en la que destaqué como general. Se me adora como madre de toda una especie. Se ha dicho sobre mi que no soy capaz de diferenciar el bien del mal y que, cuando la cosa se torció, desaparecí.

¿Queréis saber la verdad?




La llegada del zorro confiado

Las Kitsunes son una orden del pasado, entrenadas para proteger a los sistemas aliados. Su fama ha sido corrompida y el Protectorado se ha afanado por hacerlas pasar por monstruos. Zei fue la última de las Inari, la última en liderar a la orden. Pero nadie parece recordarla, salvo una extraña figura en una taberna olvidada.

Esta es la historia de la última Inari, de la última Kitsune, y de la recuperación de una de las reliquias más importantes de todo el Néxodo.

La llegada del zorro confiado es una historia independiente ambientada en el universo en el que transcurre Hija de las almas.

La revelación de artemis

Artemis nunca se ha sentido cómoda entre los suyos. Alejada de todos sus familiares por propia decisión, no sabe cuál es su lugar en el mundo. Lo único que tenía claro es que rendirse no era una opción, pero la llegada de Hera a la Academia supondrá un punto de inflexión.

¿Logrará Artemis encontrar su camino? ¿Encontrará su lugar dentro del gran tejido de la madre naturaleza?.


:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

23 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía a este autor la verdad, gracias por traerlo y darnos a conocer un poquito de él y de sus libros porque la verdad es que tampoco los conocía y aunque la fantasía no sea uno de mis géneros favoritos, alguna que otra vez cuando me da el punto suelo leerla.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Una entrevista muy interesante, siempre gusta conocer nuevos autores así que estaré pendiente de sus publicaciones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía al autor así que gracias por presentárnoslo. Sus novelas tienen buena pinta, así que les echaré un ojo a ver si me puedo hacer con alguna de ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocia al autor pero pintan genial sus libros la verdad.
    Gracias por el descubrimiento :)
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! ha sido muy interesante, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, no lo conocía y me ha parecido muy interesante.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista, como siempre que leo a un autor hablarnos de su experiencia. En este caso, además, me he visto muy reflejado en Darío. Como él, también estudié derecho, soy un frikazo y también autopubliqué.
    Sus respuestas también son coincidentes, pienso que autopublicar es una bendición de nuestro tiempo, pero sin olvidar el respeto hacia el lector. Aunque el autor lo haga todo, algo que también permite ampliar conocimientos en este mundillo, debe procurar ofrecer el mejor producto. Sin excusas. También opino que es bueno publicar en formato digital y en papel, eso sí, entendiendo que son diferentes maneras de maquetar. El libro digital es una opción fantástica, pero en papel, Amazon ofrece una impresión más que aceptable y es bueno aprovecharla.
    Narrativamente también me gustó lo que comenta acerca de la sencillez. Siempre digo que una cosa es escribir bonito y otra muy distinta Narrar. Enhorabuena por esta entrada tan interesante a ambos. Un placer haber conocido a este autor al que le deseo muchos éxitos en su carrera. Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina, muchas gracias por compartirnos la entrevista, me encantan conocer el día a día de otros autores. Yo a mí me ha pasado que se me desvía la trama principal y tengo que empezar de nuevo o reorganizar todo. Pero no cambiaría esta vida por nada del mundo. ¡Un beso, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina,
    no conocia al autor, y no se si lo leere, pero me gustan estas entradas donde los das a conocer y les conocemos mas a fondo
    Gracias por la entrevista
    Besotessssssssssssssssss
    @yanoquedanada

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carolina! ^^

    Pues no me sonaba de nada el autor, pero ha sido muy guay poder leer la entrevista :) Me alegro de que hayas tenido la oportunidad de entrevistarlo ^^
    Me ha gustado mucho que sea sincero respecto al tema de la publicación. Que no la venda como algo idílico y que reconozca que es un proceso largo y pesado... me encanta. Así que sí, sí, ya sólo por eso voy a echar un ojo a lo que tiene en Amazon ^^
    ¡Gracias por compartirnos la entrevista! :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Pues no le conocía pero sus libros tienen buena pinta y la entrevista ha estado muy interesante, gracias por compartirla
    besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No conocia al autor y siendo de cerca de donde yo vivo me encanta, porque así conozco más autores andaluces.
    Maravillosa entrevista, enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!

    No conocía a este autor, muchas gracias por haber traído esta entrevista porque es una forma genial de conocer nuevas recomendaciones :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la entrevista, y un autor más al que tener en cuenta 😉💋

    ResponderEliminar
  15. Suenan interesantes sus obras y me ha caído bien en la entrevista, espero poder darle una oportunidad pronto!
    Gracias por la entrevista.
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
  16. Buenaas! Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor pero me ha encantado saber más de él y sus obras ^^
    <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Carolina!
    No conocía al autor, muy interesante la entrevista para conocer sus obras y su forma de pensar ;)
    Me gustan mucho estas entradas así que mil gracias por la entrevista.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me ha encantado conocer a este autor y su obra y me ha gustado ver que lee a Laura Gallego porque esta señora ha hecho muchísimo por la literatura juvenil de fantasía y sin duda ha tenido que ser una buena maestra.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Carolina!
    No he leído nada del autor pero leyendo su entrevista me sentí un poco identificada, a ver que yo escribo, pero comprendo lo de la tímidez, lo díficil del marketing, el proceso para pasar un libro a físico... la verdad es que por como habla me dan ganas de leerme algún libro suyo. Ya veremos.

    Un beso guapa, gracias por la entrevista ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola !!
    No conocía a este autor, concuerdo con él en que el libro si te engancha, disfrutas, viajas con él, haces tuyo la trama, odias,amas…sí, un libro puede lograr todo eso…y si, el digital está desbancando al físico por la comodidad…pero ese olor a libro nuevo es indescriptible jejejeje…y si,me gusta su sinceridad…una critica negativa no le gusta a nadie, pero si es hecha con respeto y educación el autor aprende de ella. Muchas gracias por dármelo a conocer,y toda la suerte del mundo para él con sus libros
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  21. HOLI ♥
    Siempre es lindo conocer a los autores con estas entrevistas.
    Aunque no lo conocía a él ni su libro, definitivamente lo voy a tener en cuenta para el futuro.
    Espero que pronto pueda trabajar con una editorial ♥ O simplemente que siga haciendo lo que le gusta :D
    Muchas gracias por compartir con nosotros un poco de él :D ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Me ha encantado esta entrevista, fue muy interesante.
    Además que siempre es maravilloso conocer a los autores con este tipo de entrevistas.

    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mío.

    Besos, nos estamos leyendo.

    Micaela, de miblogva.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...