Autora adoptada del mes Junio

!Hola a todos!

Hoy os traigo la entrevista que hicimos a Beatriz Ors Castañeira en el mes de Junio por la iniciativa de....


Un poco de información de la autora


La pasión por la literatura la ha llevado a escribir "Las flores vivientes de Ghundi" la cual es su primera novela publicada.



!Empezamos con la entrevista!

Hola Beatriz dinos ¿Como te definirías? ¿Como una autora de mapa o de brújula? Es decir, cuando escribes ¿lo tienes todo esquematizado o por el contrario vas improvisando sobre la marcha?

Pues creo que de mapa y te diré por qué. Antes de escribir una historia, he estado un par de meses madurandola en mi cabeza, imaginando a los personajes, su personalidad, el escenario... es cierto que en pequeños detalles sí improviso pero suelo hacerme incluso esquemas de la trama, así que, definitivamente, soy de mapa.

¿Cómo definirías tu novela? ¿Género fantástico? ¿Romántico? Haznos una sinopsis personal sobre ella.

Las flores vivientes de Ghundi creo que es una mezcla de las dos cosas e incluso añadiría ciencia ficción (aunque de la suave. ideal para principiantes).
La historia gira en torno a un romanticismo idílico en un escenario bastante original y diferente a lo que estamos acostumbrados.

En el caso de que te propusieran cambiar de género, ¿Te atreverías, te sentirías cómoda? ¿Dejas la puerta abierta a nuevos horizontes?

Yo siempre había escrito historias juveniles contemporáneas hasta que surgió "Las flores vivientes de Ghundi" en mi cabeza y me atreví con la fantasía cuando nunca había escrito nada así.
He descubierto que me gusta este género porque me hace ser mucho más creativa, imaginarme cosas que solo podrían ocurrir en mi cabeza y eso me divierte pero yo no me cierro a nada, de hecho me gustan los retos, así que, probablemente me atrevería aunque nunca por imposición, si decidiera cambiar sería porque a mí en ese momento concreto me apeteciera hacerlo.

¿Tienes algún tipo de ritual a la hora de escribir? ¿Alguna manía en particular?

Ritual, no, simplemente, antes de escribir me gusta madurar la historia en mi cabeza como si se tratara de una fruta, jejeje. Antes de ponerme a teclear tengo que tener bastante claro la ambientación, lo que va a pasar, cómo son los personajes que van a aparecer e incluso el tono que quiero darle. Es verdad que al escribir se me puede ocurrir algo espontaneo, pero lo normal es que sepa incluso cómo va a acabar la historia antes de empezar a escribirla. Además, me hago esquemas sobre los personajes y las descripciones de los lugares que aparecen.
Sobre mis manías, puedo decirte que escribo a ordenador desde hace ya años y no me imagino volviendo a escribir a mano como cuando era adolescente, jejeje.
Hace un tiempo, únicamente era capad de escribir en mi dormitorio, sin embargo, he descubierto que en la biblioteca también estoy cómoda, así que, supongo que no soy muy maniática.

¿Que fue lo que te impulso a escribir esta historia?

Pues todo comenzó con una conversación sobre extraterrestres con unos amigos y a raíz de ahí, empecé a investigar por mi cuenta y me llamó tanto la atención que en teoría existieran los reptilianos y los pleyadianos (que se parecen a nosotros aunque en una versión más espiritual) que empecé a imaginarme a Kai.
En un principio iba a ser pleyadiano pero como se les describía tan espirituales, tuve que diseñar a los ghundianos para que fueran un término medio entre ellos y nosotros, para que fueran más cercanos.

Al escribir tus novelas ¿haces algún tipo de investigación previa?

Sí, además, es algo que me encanta. Con Las flores vivientes de Ghundi, por ejemplo, tuve que investigar sobre las teorias extraterrestres más conocidas, sobre viajes espaciales y sobre la levitación cuántica (lo que haría posible los vehículos flotantes). Además, para crear a mis queridos Zatnis (es una especie que aparece en el libro, mitad humano mitad pez) tuve que leer mucho sobre la teoría del simio acuático.

¿Algún personaje con el que te identifiques o que sea tu favorito? (De los que hayas escrito tú).

Mmmmmm de Las flores vivientes de Ghundi me identifico un poco con Violeta, sobre todo en su espontaneidad y en que es muy curiosa pero en lo demás no. Yo no habría sido tan valiente con los reptilianos.
Y favorito.... Violeta me parece muy especial pero creo que me quedo con Kai, quien haya leído el libro sabe el motivo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de los reptilianos? ¿Y la de los ghundianos?

Pues... cuando me puse a documentarme sobre teorías extraterrestres me topé con los reptilianos, así que, en Internet podéis encontrar mucha información sobre ellos. En realidad, todos los extraterrestres que aparecen en el libro están basados en las principales teorías de ufología salvo los ghundianos, a estos últimos los hice para que fueran más "cercanos" a los terrestres ya que a los pleyadianos los describen como muy espirituales y entendí que no podrían interactuar tanto con nosotros.

Es sabido que siempre hay un libro que nos marca a lo largo de nuestra vida, en tu caso ¿Cual ha sido el tuyo?

La canción del mirlo de Jennifer Lauk... lo leí muy jovencita y quizá por eso me marcó más, creo que no tendría ni catorce años cuando lo leí, pero aun así, no he olvidado esa historia tan conmovedora de superación, además, años después descubrí que se trataba de una biografía de la autora que narraba su propia infancia y por ello lo valoré más.

¿Te resulto complicado buscarle un título a tu novela? ¿Cuándo decidiste que se llamaría así?

Es curioso porque hasta casi el final de la novela, no sabía cómo la iba a llamar. Es cierto que barajé algunos títulos, pero no me terminaban de convencer y al final pensé en que las flores vivientes de Ghundi eran tan especiales que se merecían protagonismo, además, quise destacar el adjetivo de vivientes porque aunque todas las plantas tienen vida, la suya es mucho más evidente y quise que esa palabra apareciera en el título como si se tratara de un epíteto.

¿Que sientes cuando la novela gusta tanto que te hacen hasta dibujos?

Ufff sentí tanto cariño.... ya no sólo por mí sino por los personajes y eso me emocionó mucho, cuando lo recibí no dejaba de mirarlo como una tonta jejeje. Fue muy especial para mí y sin duda, me anima a seguir escribiendo.

¿Que es lo mejor y lo peor (o lo más difícil) de ser escritor?

Lo mejor, para mí, es despertar emociones y sentimientos con tus historias a personas que incluso no conoces. Eso me sigue pareciendo increíble.
Lo peor o lo más difícil... sin duda, el camino para lograrlo, no suele ser nada fácil llegar a ser escritor.

¿Para cuando una segunda parte?

Jajajaja pues empecé a trabajar en ella pero la dejé un poco de lado y me centré en otra de una temática diferente. De todos modos, me gustaría seguir la historia pronto.

Respecto a la continuación de Las flores vivientes de Ghundi: ¿Habrá alguna raza nueva en tu próxima novela? ¿En que planeta se centrará la historia?

Me estuve documentando sobre el supuesto planeta Erra (de donde hipotéticamente proceden los pleyadianos) así que, una parte transcurrirá ahí. Me parecía muy interesante dar a conocer otro mundo y más cuando existen teorías sobre su existencia.
Respecto a las razas, aparecerán híbridos entre pleyadianos y ghundianos (era algo que me parecía casi necesario) y por supuesto, una fauna bastante peculiar.

Háblanos de tus próximos proyectos.

He acabado otra novela y la estoy corrigiendo. Esta vez se trata de una distopía futurista, aunque también fantástica, ya que, aparecen unos seres mitológicos en un contexto bastante diferente al que estamos acostumbrados a leerlos. Es una historia que necesita una segunda parte obligatoriamente porque la primera acaba con un final muy abierto y quedan muchos frentes sin resolver.
La verdad es que no sé si esa historia será publicada o no, sin embargo, me está sirviendo para mejorar en muchos aspectos como autora.
También me gustaría escribir una secuela de Las flores vivientes de Ghundi aunque es algo que de momentos he aplazado para centrarme en esta distopía.

Beatriz, los principios de un escritor o escritora no son fáciles. Cuéntanos ¿como fue el tuyo?

Bueno, la verdad es que aún estoy comenzando como escritora, y el camino sigue siendo difícil, pero sé que debo sentirme afortunada de que una editorial apostara por mí, ya que no es algo que les ocurra a todos los que escriben.
Yo escribí mi primera novela con doce años, que era juvenil y contemporánea y seguí escribiendo durante toda mi adolescencia pero nunca quise participar en concursos ni las mandaba a editoriales, quizá por inseguridad, no lo sé. Yo veía imposible que quisieran publicarme, sin embargo, cuando escribí Las flores vivientes de Ghundi, pensé que podría gustarle a alguien y decidí enviarla a un par de editoriales, aunque sin esperar nada porque ni siguiera sabía el nivel que tenía escribiendo.
Cuando me propusieron publicar la novela no me lo podía creer.

Por último ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar en el mundillo de la escritura?

El primer consejo, sin duda, sería que intentara leer mucho y de forma variada porque así su mente se abriría y sería capaz de crear ideas más fácilmente, además, podría fijarse en la forma de escribir de otros, cosa que le ayudaría a mejorar.
Y el segundo y último consejo sería que se atreviera a hacerlo porque aunque probablemente el resultado al principio no sea perfecto, si continúa haciéndolo, irá puliendo sus textos y acabarán siendo de su agrado. Hay que ser constantes, al fin y al cabo, nadie nace enseñado.




Su obra


Las flores vivientes de Ghundi

Violeta está enamorada de Kai, un divertido extraterrestre de tipo nórdico con poderes psíquicos. La familia de Kai acoge a Violeta como una más, pero al adentrarse en su mundo se ve envuelta en una guerra alienígena que pone en peligro su vida.

Tras una batalla en la que los reptilianos se disfrazan de humanos, y atacan vorazmente con su veneno letal, se logra conseguir el alto el fuego y Kai decide llevar a Violeta a conocer su planeta coincidiendo con una festividad.

Esta historia nos hace soñar con la existencia de otros mundos, con otros seres capaces de convivir con nosotros; pero sobre todo con un original romanticismo más allá de cualquier mundo..
:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Ummm.. no me gusta leer eso de que Las flores vivientes de Ghundi tiene aplazada su continuación D: Como me encantaría leer un poquito más sobre los protas de este libro^^
    Muy chula la entrevista, hay algunas preguntas que no sabía de ella :')
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...